Martin Lutero – Romanos

Los Comentarios de Martín Lutero constituyen un material de referencia obligatorio, no solo para comprender su actividad reformadora, sino también para entender el cambio operado en el método exegético y de exposición bíblica a partir de la Reforma.

Hasta entonces, el método empleado por la Iglesia romana era el de la interpretación alegórica, que supeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el magisterio de la Iglesia. El principio hermenéutico de Lutero invierte esta relación y parte del presupuesto de que Dios se revela en la Escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo así a la Biblia una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto bíblico se transforma en sujeto; y la Escritura, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.

Lutero dictó sus Lecciones sobre Romanos durante los años 1515-1516, terminándolas un año antes de hacer públicas sus famosas 95 Tesis. Sin embargo, en Romanos están ya presentes los rasgos fundamentales que caracterizarían su teología: la convicción de que la Biblia es el único fundamento de donde extraer nuestra teología; el entendimiento histórico-cristológico de las Escrituras; y la insistencia en que la justicia de Dios es imputada o adjudicada al pecador arrepentido por medio de la fe, no de las obras.

Link:
Uploading

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s